El concepto de propulsión híbrida era, hace unos años, un término prácticamente desconocido pero por el que, sin embargo, han ido apostando, poco a poco, los fabricantes de todo el mundo. Esta vez es el turno de la casa Volkswagen, que va más allá y se convierte en el primer fabricante de automóviles que incluye todos los tipos de propulsión disponibles en la actualidad en la gama de un mismo modelo, el Volkswagen Golf; lo que supone que cada cliente pueda escoger un vehículo adaptados sus necesidades. Así lo confirmó la casa alemana en el 84 Salón de Ginebra con la presentación de su nuevo Golf GTE con propulsiónhíbrida enchufable, un modelo único que llegará a los mercados a partir de este otoño.
Con este lanzamiento, Golf revoluciona con su gama más completa al ofrecer cinco tipos depropulsores: gasolina, diésel, gas natural, eléctrico e híbrido enchufable. En el caso de este nuevo Golf GTE, llama la atención entrelos profesionales por su consumo medio de 1,5 litros a los 100 kilómetros y unasemisiones de 35 g/km de CO2. Se trata de uno de los vehículos más eficientes en la actulidad ya que permite emplear el modo eléctrico a los conductores que realicen trayectos cortos a diario y, de esta forma, eliminar las emisiones. Además, la batería se carga al completo en un enchufe convencional y tan sólo tarda tres horas y media.
Debajo del capó, este automóvil cuenta con dos unidades de propulsión: un motor sobrealimentado deinyección directa de gasolina y un motor eléctrico que, en suma, alcanzan una potencia total de 204 cv.En su versión puramente eléctrica, alcanza una velocidad máxima de hasta 130 kilómteros y suautonomía es de 50kilómetros y, en modo híbrido, puede recorrer 939 kilómetros y su velocidad máxima se sitúa en 222 kilómetros. La comodidad es que elusuario del Golf GTE puede cambiar el sistema de conducción como le convenga, pulsando la tecla “Modo-E” activa el modo eléctrico con emisión cero, y con la tecla “GTE” cambia al modo híbridoy activa el lado más deportivo de este nuevo Golf que, como estamos viendo, destaca por su dinamismo.
La caja de cambios delGolf GTE es una DSG de seis velocidades, diseñada especialmente para el empleohíbrido con un embrague triple. Otros componentes habituales de la propulsión híbrida son eltransformador de potencia, que convierte la corriente continua en corriente alterna, y el cargador.
En el exterior no hay tantas novedades como en el interior.La banda transversal azul en la parrilla, que discurre hasta fusionarsecon los faros, es quizá una de las señas más llamativas del exterior de este Golf GTE, un elemento que le aporta aire de deportividad en suma con sus faros traseros oscurecidos y sus llantas de aluminio aerodinámicas de 16, 17 y 18 pulgadas, diseñadas especialmente para este modelo.El habitáculo del Golf GTE también apuesta por la deportividad e incluye el azul como colordominante en las costuras del volante, los ribetes de las alfombrillas, el revestimiento de la palanca de cambios e, incluso, en la iluminación ambiental.