De todos los vehículos que se vendieron el pasado año, más de la mitad fueron coches de ocasión. Debemos apuntar que por vehículos de ocasión nos referiremos coches con precios inferiores a 6.000 euros.
En 2013, por ejemplo, casi el 70% de ventas de vehículos (el 66,9% concretamente) correspondieron a esta gama de vehículos de precios asequibles. El aumento anual de las ventas de estos modelos que experimenta el mercado automovilístico está creciendo a ritmos vertiginosos, sobre todo en los últimos años y en consecuencia, entre otros factores, a la crisis económica.
Las marcas se han percatado de la importancia de este parte del sector y de hecho, gran parte de sus ventas corresponde a esta tipo de vehículos. Faconauto (la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción) apunta que las marcas que más vehículos low cost venden son, por este orden, Renault, que representa el 11,35% de sus ventas); seguido de cerca por Seat con un 11,16%; Citroën y Opel con un 9,45 y 9,44% respectivamente, y Peugeot con un 8,77%.
En lo que va de año, los vehículos de ocasión en venta con un coste inferior a los 6.000 euros ya representan el 50% de las ventas, según un estudio que ha realizado la web coches.net.
De toda la oferta low cost, el 64% de los vehículos tiene más de 10 años de antigüedad, y el 77% tiene más de 100.000 kilómetros.
Los coches de gasolina son los predominan, aunque por una ligera diferencia (el 50,2%) frente a un porcentaje algo inferior a los de diésel. Puede sorprender, eso sí, encontrar algún que otro modelo híbrido, como por ejemplo el Toyota Prius.
Lo que está claro es que el precio es un factor de gran importancia para el consumidor y lo más barato, como en la mayoría de sectores, suele coincidir con los productos más vendidos.