El Citroën C5 llegó en 2001 para cubrir el hueco que dejaba el Xantia. La berlina de Citroën anda ya por su tercera generación (2008) y se espera una nueva para 2016. La gama ofrece cinco versiones diésely dos gasolina. No menos reseñables son la variante familiar y la de bajo consumo (e-HDi).
El C5 se ha diseñado con líneas aerodinámicas y elegantes curvas. El aspecto exterior se ha convertido en una referencia dentro de la categoría de las berlinas. Su cristal cóncavo y el perfil invertido son característicos de la marca francesa. Las luces diurnas LED y las inserciones cromadas le aportan un toque de extrema elegancia.
Las motorizaciones diésel del C5 son: HDI 140, HDI 115, HDI 160 y HDI 200. Los dos motores gasolina son: VTI 120 y THP 155. Dependiendo de cada versión, el C5 porta cajas de cambio manuales de 5 ó 6 velocidades, automáticas de 6 velocidades o caja manual pilotada, también de 6 marchas.
El Citroën C5 está dotado con interesantes sistemas de ayuda a la conducción:
- Ayuda a la salida en pendiente. El Hill Assist estabiliza el coche durante dos segundos, tras soltar el pedal del freno.
- Ayuda al estacionamiento. Facilita las maniobras de aparcamiento.
- Medidor de espacio en aparcamiento. Indica si el espacio es lo suficientemente grande y precisa el grado de dificultad.
- Limitador de velocidad. Este regulador es accesible desde el volante.
- Freno de mano automático eléctrico. Se conecta, de forma automática, al apagar el motor.
La seguridad es un aspecto que se tiene muy presente en el Citroën C5. Incorpora sistemas como ESP, CTI, alerta de cambio involuntario de carril, detección de neumáticos mal inflados y llamada de urgencia localizada.
El presente más esplendoroso de la gama C5 se llama Citroën C5 Cross Tourer, un vehículo all road presentado en la última edición del Salón del Automóvil de Ginebra. Este modelo equipa una suspensión (Hidractiva III+) que adapta de forma automática la altura de la carrocería y la amortiguación.
Una nueva generación del Citroën C5 se espera para 2016. Algunos expertos estiman que el nuevo modelo será más grande que la actual versión de 2008 y se creará pensando, muy especialmente, en el mercado chino.
Mientras llega esa cuarta generación, aún se puede disfrutar de un magnífico vehículo, digno de la firma francesa fundada por André Citroën. El precio de la versión más barata es de 22.830 euros.
El c5 es uno de los autos mas bonitos, con un diseño envidiable, seductor y deportivo, que a mi entender es un referente en alta gama. No sé por qué no lo traen a Argentina, ya que la competencia trae autos de esa categoría. Entiendo que aquí falla el marketing, ya que hay gente que no lo conoce y cuando lo ve se queda admirada. Sería bueno que traigan con todas las motorizaciones diesel. Un autazo que no han sabido venderlo y posicionarlo en el nivel que tiene.
La verdad es que sí Eduardo, es un cochazo, ojalá pronto podáis tenerlo rodando también por ahí.